BECAS, procesados, y pedido de que los Bomberos sean considerados personal esencial. Todos los temas de la sesión del HCD

Este miércoles, a las 20hs, comenzó la sesión ordinaria del Honorable Concejo Delibante, con las palabras de los concejales, Gustavo Picoy y Jorge Eterovich de reconocimiento a los enfermeros en su día.

El tratamiento del orden del día, fue el siguiente:

I) NOTAS DE VECINOS, INSTITUCIONES, ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL

01) EXPEDIENTE NRO. 10.763/21 – Nota presentada por el Señor José María Picabea, en el carácter de copropietario del Inmueble identificado catastralmente como: Circ. I – Sec. B – Qta. 8 – Parc. 1 – Partida Inmobiliaria 010- 199 Matricula 825 (010); informando al Honorable Cuerpo acerca de la situación por la que
atraviesa en relación al referido inmueble.

Girada a la Comisión de Garantías

02) EXPEDIENTE NRO. 10.765/21 – Nota presentada por el Señor Cristian F. Losada, solicitando la intervención del Honorable Cuerpo; ante la negativa de la empresa Eden S.A. en recibir solicitud de provisión del servicio eléctrico en calle Jujuy al 700, Rivadavia y Chaco de la ciudad de Arrecifes.

El concejal Reddy informa que la Municipalidad y el Defensor del Pueblo, se comunicaron con EDEN, por lo que solicita pase a la Comisión de garantías para hacer el seguimiento y ver si se puede llevar a cabo.

03) EXPEDIENTE NRO. 10.766/21 – Nota enviada por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, poniendo en conocimiento del Honorable Cuerpo y solicitando el apoyo al Proyecto de ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación S/ Alcoholemia 0 para la Conducción y
Modificación del Código Penal y de las Leyes 24.449 y 24.788

Girado a la Comisión de Garantías y Obras Públicas

04) EXPEDIENTE NRO. 10.775/21 – Nota presentada por el Señor Marcos Casella, solicitando al Honorable Cuerpo interceda ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a los fines que el mismo declare personal esencial al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, para que puedan acceder al programa de
vacunación contra el Covid-19.

En virtud de la nota presentada y en un todo de acuerdo con lo allí manifestado, el cuerpo de concejales, emitió un comunicado de Proyecto de resolución para que los Bomberos Voluntarios de Arrecifes, sean declarados, tanto en la Provincia como en la Nación, personal esencial para que puedan acceder a la vacuna en forma prioritaria.

II) NOTAS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVOMUNICIPAL

Sin lugar a dudas, el tema de las BECAS, se llevó nuevamente el debate más importante de la noche

01) EXPEDIENTE NRO. 10.774/21 – Nota presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, acompañando nómina de estudiantes inscriptos en el Programa de Becas Municipales, en cumplimiento del Artículo 3° de la Ordenanza Nro. 3.235 y sus modificatorias.

En primer lugar, el edil, Dr. Di Sciullo, manifiesta que la nota enviada por la Directora de Cultura, tiene nuevamente desprolijidades, respecto de la forma de inscripción y de elección, que hace que no se puedan analizar como corresponde, quiénes van a ser beneficiados.

Por otra parte, informa que hoy se conoció la resolución de la justicia, que en la instrucción penal preparatoria, ha procesado por falsedad ideológica: la Directora de Cultura, la concejal María Rosa Corral y la concejal de licencia, María Carolina Cruzzetti.

En función de lo expresado, solicita que en el tema BECAS se aparte a las mencionadas por estar procesadas en este momento, así como también el Director de Minoridad y Familia, Dr. Jorge Pomatti, en forma URGENTE.

Asimismo, solicitó que se inicie con el pago de las que no se cobraron el año pasado y que se pueda obtener la información de la forma más rápida posible.

Que el Concejo se constituya en comisión para no volver a caer en las irregularidades y dejar de perjudicar a los estudiantes.

Que pase a la Comisión de Cultura y Educación y que se constituya una comisión nueva, para tomar razón de cada uno de los expedientes y de cada uno de los estudiantes.

El Dr. Jorge Eterovich, explicó en términos jurídicos que para que haya imputados debe haber indicios vehementes y semiplena prueba, por lo tanto, estar procesados es algo grave, porque se castigan las intenciones, no las imprudencias. “No se puede ser juez y parte, por lo tanto coincido en que no corresponde que la concejal Corral continúe en la Comisión de Becas, así como también la concejal Cruzzetti y la Directora de Cultura.”

Esperamos que se realice el pago, que a pesar de haber aprobado aquí la erogación, no se realizó. Se le debe plata a los alumnos del año pasado.

La concejal Valdatta, manifestó que coincide con su compañero de bloque, Dr. Eterovich, y que se trata de una cuestión de ética y moral, y que, deberían ser los implicados quienes dieran un paso al costado.

La importancia que se la da a la educación fue un speech de campaña, hace un mes que se hizo un pedido de informe sobre el manejo de los fondos de financimiento educativo, del que no hemos tenido respuesta y los ciudadanos deben saber en que se usan. El tema son las BECAS, y siguen dilatando el pago.”

Por parte del oficialismo el concejal Martín Reddy, expresó que van a apoyar el pase a la Comisión de Educación, y que en los proximos días va a llegar un proyecto de ordenanza al HCD, para que sea convalidada, y se pueda realizar el pago a los postulantes que se les adeuda, y a los nuevos designados.

Se aprueba por mayoría el pase a la Dirección de Cultura

IV) PROYECTOS DE ORDENANZAS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

01) EXPEDIENTE NRO. 10.772/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal S/ Autorización exención de la Tasa por Derecho de Construcción de la incorporación de dos naves industriales de Importadora Europea S.A., en los términos del artículo 19° – punto 6, Título IX del Libro
Segundo de la Ordenanza Impositiva vigente Nro. 3.219/20.

Se aprueba sobre tablas

02) EXPEDIENTE NRO. 10.773/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal S/ Autorización para el reconocimiento de la obligación, registro de deuda y pago de rubros adeudados a la Concejal María Cayetana Picoy Alcobe.

Se aprueba sobre tablas

03) EXPEDIENTE NRO. 10.776/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal S/ Autorización adjudicación Licitación Privada Nro. 2/21, denominada: “Adquisición de Materiales para Estabilización de Camino Tramo Ruta Provincial Nro. 51 “La Estrella”, a la empresa Conaid Argentina S.A., por resultar único oferente y reunir los requisitos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones.

Se aprueba sobre tablas

V) PROYECTOS DE ORDENANZAS DE LOS DISTINTOS BLOQUE POLÍTICOS

01) EXPEDIENTE NRO. 10.767/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio S/ Regulación “Feria de Venta del Usado o Venta de Garaje o Feria Americana” a la comercialización, por un plazo determinado y en forma no habitual, de artículos usados.

Pase a la Comisión de Garantías

02) EXPEDIENTE NRO. 10.768/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio S/ Protección de la Salud Pública en relación a la proliferación de palomas medianas en todo el ámbito de la ciudad de Arrecifes.

Pase a la Comisión de Salud

03) EXPEDIENTE NRO. 10.769/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio S/ Regulación circulación de vehículos con electro movilidad en calles de la ciudad de Arrecifes.

Pase a la Comisión de Obras y Servicios Públicos

04) EXPEDIENTE NRO. 10.770/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio S/ Creación marco normativo para el funcionamiento de la Comisión Municipal “Amigos del Museo y Archivo Histórico de Arrecifes”.

Pase a la Comisión de Cultura y de Presupuesto

05) EXPEDIENTE NRO. 10.771/21: – Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio S/ Autorización comercialización y/o industrialización de especies y/o subproductos de la fauna silvestre, que cuenten previamente con la aprobación de la Dirección de Administración de Recursos Naturales de la provincia de Buenos Aires, y reúna las condiciones dispuestas por la Resolución Nro. 175/83 del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

Pase a la Comisión de Ecología

VII) PROYECTOS DE COMUNICACIONES DE LOS DISTINTOS BLOQUES POLÍTICOS

01) EXPEDIENTE NRO. 10.777/21 – Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Frente de Todos; solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para el efectivo acceso de la comunidad de Arrecifes al Programa “Acompañar”, dado que dicho programa se trata de una instancia para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+, que se encuentran en riesgo
por motivos de género, a través de un apoyo económico por un término de seis meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto autónomo y sobre todo, libre de violencias.

Se aprueba por unanimidad

Se puede ver la transmisión en vivo de Am Arrecifes en:



Categorías:Municipales, Política

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: