El Gobierno apura acuerdos para congelar precios y confía en bajas para alimentos

“Vengo decidido a atacar el aumento de los precios”, dijo Alberto Fernández. Extendieron Precios Máximos pero liberaron categorías. Cuáles son los compromisos que buscan cerrar en las próximas semanas.

El Gobierno entra en etapa de congelamientos y apunta a ampliar la oferta de alimentos para mejorar la competencia, pese a la alta concentración que define a los principales productos del sector. De esa forma, confían en que los precios de los alimentos comenzarán a desacelerar. 

A las canastas que se negocian con las alimenticias se suma la entrada en juego de la ley de góndolas, que necesita proveedores pyme y cooperativas en las grandes cadenas de supermercados. 

“Vengo decidido a atacar el tema de los aumentos de precios”, dijo Alberto Fernández tras su regreso de la gira por Europa en declaraciones a C5N. “Esta semana vamos a ir tomando decisiones para que esto pare”, enfatizó sobre las subas de precios. 

El viernes hubo una concesión al reclamo empresarial contra Precios Máximos y se eliminó de la lista la mayoría de categorías, con excepción de las de canasta básica, para evitar desabastecimiento y con la condición que mantengan los precios esenciales. A partir del 8 de junio, el programa se reconvertirá en una canasta de 120 productos con llegada a todo el país y precios congelados hasta fin de año.

Esta semana se espera la firma de acuerdos con los fabricantes de insumos difundidos para alinear el 29% que trazó Martín Guzmán pese a que los sindicatos estiman que habrá que revisar lo cerrado hasta el momento. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=cronista&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1392917588510904321&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.cronista.com%2Feconomia-politica%2Fel-gobierno-apura-acuerdos-para-congelar-precios-y-confia-en-bajas-para-alimentos%2F&sessionId=b4e696097bb989edf66f216d730a276a878e0b52&siteScreenName=cronista&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

  “El Gobierno pronostica un 29% de inflación pero ya vemos que no va a ser así“, aseguró Carlos Acuña de la CGT el fin de semana en AM 750. Y apuntó también a los empresarios: “los sectores más poderosos no están aportando nada”.  

La inflación del primer cuatrimestre, que alcanza el 16,4%, está tres puntos por arriba de la proyectada por el Gobierno para el mismo período, que admite impacto de la suba de combustibles o tarifas de luz y gas y subas por la dinámica de pandemia.

PROVEEDORES PYME

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo presenta hoy un programa para pymes, cooperativas y agricultura familiar que buscan llegar a los supermercados. Las medidas incluyen líneas de crédito y asistencia por más de $ 3.300 millones, pero ampliar la oferta llevará tiempo.

La ley de góndolas demanda al menos 5 proveedores diferentes por cada producto y que el 25% de la góndola esté ocupada por empresas pymes y cooperativas, con 5% para la agricultura familiar.

PATRICIA VALLI

Subeditora de Economía y Política

Fuente: El Cronista



Categorías:Economía

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: