Violencia de género: Se registraron 121 femicidios en los primeros cinco meses de 2021

Desde el primer “Ni Una Menos” en 2015, se asesinaron más de 1.700 mujeres en Argentina.

A tan sólo dos días de otro #NiUnaMenos (3 de junio), la Casa del Encuentro publicó un informe donde detalló que se cometieron 121 femicidios a lo largo del país durante los primeros cinco meses del año 2021. 

De ese total, 115 fueron fueron femicidios de mujeres y niñas, y 6 transfemicidios. Además, la organización informó que se registraron 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Como consecuencia de estos crímenes, 120 chicos, la mayoría de ellos menores de edad, perdieron a su madre.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro señaló que el 63% de los femicidios ocurrió en el hogar de las víctimas y el 58% de ellas fue asesinada por parejas o ex parejas

Además, del total de las mujeres asesinadas, 14 habían realizado denuncias previas por violencia de género y 10 contaban con medidas cautelares de prevención

Por otro lado, 13 de los femicidios fueron cometidos por miembros activos o ex agentes de las fuerzas de seguridad. En base a estos últimos datos, desde la Casa del Encuentro sostuvieron que es “urgente” la necesidad de que “el Estado incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”.

En tanto, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos y registró 37 femicidios en lo que va del año, seguida por Córdoba con 11 y Santiago del Estero con 9. Sin embargo, desde la organización Mumalá explicaron que las provincias que presentan mayor tasa de femicidios, en relación a la cantidad de habitantes, son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán. Además, la ONG informó que también hubo 140 intentos de femicidio en el país. 

Los datos estremecen y demuestran la vigencia de la consigna “Ni una menos”. A seis años de la primera marcha bajo esa bandera, el 3 de junio de 2015, se registraron más de 1.700 femicidios, es decir, que en Argentina una mujer fue asesinada cada 31 horas.

Fuente: Diagonales



Categorías:Policiales, Sociedad

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: