“La situación es tremendamente crítica”: Se derivaron pacientes a otras localidades y el Hospital no recibe más contagiados de otros lugares

“Aunque la ocupación de camas se mantiene en el orden del 85 por ciento, “si no empieza a descender, el sistema se irá saturando aún más”, anticipó el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez”

Aunque las cifras de contagios de coronavirus en Pergamino van a diferentes velocidades, la tendencia general es que durante las últimas semanas las infecciones vienen en aumento.

La alarma de que el sistema sanitario colapse está latente, instituciones médicas como el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” han visto un incremento durante las últimas semanas en las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus.

“La ocupación de camas, en el Hospital ‘San José’, está en un 85 por ciento. Ese número implica que sí el paciente que éste internado empeora su cuadro haya que pasarlo a terapia. Lo ideal sería volver a bajar los valores que rondaban al 50 o 55 por ciento. Se ha incorporado más espacio al sector COVID por lo que ingresos que la ocupación no esté al 100 por ciento. La situación es tremendamente crítica ”, admitió a Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) , el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez .

Por estas horas se trabaja en un sistema de gestión de camas integradas e ir evaluando de cuánto es la ocupación. “Antes era diario, ahora hacemos relevamientos tres o cuatro veces al día porque la situación lo amerita” , ver su funcionario.

En el territorio bonaerense hay un sistema de camas que tiene como objetivo que todas las instituciones produzcan una carga en el sistema, lo que hace que deban realizar un monitoreo permanente. “Seguimos la situación constantemente” , añadió Martínez .

La Región Sanitaria IV cuenta en la actualidad con una ocupación de camas superior al 70 por ciento. “Nos está limitando esa operatividad necesaria. Los recursos son muy finitos en cuanto al número. Estamos sosteniendo esa ocupación de hace semanas y si no empieza a descender el sistema se irá saturando aún más ” , anticipó.

A su vez, el director ejecutivo de la Región Sanitaria confirmó que “se debieron derivar a dos pacientes de Pergamino a otras ciudades” y que la situación en nuestra ciudad estuvo muy complicada, aunque “el lunes se logró agrandar el espacio COVID, en un Hospital que está en el orden del 85 por ciento de ocupación de camas. La situación depende mucho de las variables que tengamos ” .

De todas maneras, “más que el número, lo significativo es lo preocupante de la situación. Nosotros hemos utilizado como norma tratar que el Hospital ‘San José’ de Pergamino en estos días no reciba pacientes de otras localidades, resaltó ayer a la tarde Walter Martínez a RADIO MAS (FM 106.7).

Fuente: Primera Plana


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: