Quiénes son los dueños de la soja argentina

Cofco, Cargill y Viterra lideraron los envíos de granos y subproductos durante el primer semestre del año. Crecen las exportaciones de aceite y harina de soja en detrimento del grano sin procesar.

Por Yanina Otero

Gracias a la suba internacional de los precios de los commodities del agro, principalmente la soja y sus subproductos, durante el primer semestre del año el ingreso de divisas del sector acumuló el récord de u$s16.600 millones. Detrás de este fenómeno las firmas multinacionales consolidan su liderazgo como los verdaderos dueños de las exportaciones de granos, aceites y harinas local.

En el rubro granos, durante el primer semestre del año, según se desprende las estadísticas que lleva adelante la subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, se enviaron al exterior alrededor de 27,8 millones de toneladas y lideró el ranking, una vez más, la empresa estatal china Cofco con poco más de 4,38 millones de toneladas, lo que representa el 15,7%.

Le sigue en el podio la multinacional de capitales norteamericanos Cargill que envío al exterior 4,33 millones de toneladas (15,5%), acompañada en el tercer puesto por otra norteamericana, la compañía ADM que exportó 3,48 millones de toneladas (12,5% del total). El cuarto lugar también es para otra compañía de Estados Unidos, en este caso Bunge que sumó envíos por 3,32 millones de toneladas (11,92%).

Recién en el quinto puesto aparece una empresa de capitales nacionales, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que durante el primer semestre exportó 2,8 millones de toneladas, captando de esta manera el 10% de los envíos nacionales. Mientras tanto, las empresas norteamericanas suman en total exportaciones por más de 11 millones de toneladas, lo que representa prácticamente el 40% de los envíos de granos producidos en la Argentina.

Otro dato clave es que, producto de la menor producción que arrojó la campaña de soja en la Argentina y el crecimiento de las exportaciones de subproductos, las exportaciones de granos totales durante el primer semestre de este 2021 mostraron un retroceso del 18,9% versus el mismo período del año anterior. Indiscutiblemente la fenomenal suba de los precios de los commodities en Chicago jugó un rol clave en el ingreso de dólares del sector.

En cuanto a los envíos de subproductos (principalmente harina y expeller de soja) se confirma la tendencia que se evidenció durante todo el año pasado, la multinacional de capitales suizos Viterra (exGlencore) logró consolidarse como la líder indiscutida en este segmento con envíos por poco más de 3,19 millones de toneladas, lo que representa el 19,3% del total que asciende a 16,5 millones de toneladas.

La empresa suiza que opera en la Argentina bajo el paraguas de Oleaginosa Moreno se quedó prácticamente con toda la cuota de mercado que tenía la empresa Vicentin que en diciembre de 2019 ingresó en default. Lo cierto es que Viterra es socia de la firma oriunda de Reconquista, Santa Fe, en la empresa Renova y hoy está llevando adelante un plan junto a las nacionales Molinos Agro y ACA para quedarse con la totalidad de Vicentin.

En el segundo lugar aparece una argentina, Aceitera General Deheza (AGD) con envíos por poco más de 2,3 millones de toneladas, es decir el 13,9% del total. A su vez, el tercer puesto en el ranking en exportaciones de subproductos es para Molinos Agro con 2,2 millones de toneladas (13,4%) otra las empresas que logró captar parte de la porción de mercado que dejó libre Vicentin y además trabaja a fasón en las planta de la mal lograda agroexportadora que acumula deudas por más de u$s1.300 millones.

A su vez, la norteamericana ocupa el cuarto puesto con 2 millones de toneladas, que traduce en el 12% del total. Bastante más atrás con 1,4 millones se sitúa la también norteamericana Bunge en el quinto lugar.

Aquí la ecuación es totalmente distinta a lo que sucedió con los granos, en el segmento subproductos los envíos crecieron 15,3% interanual, ya que pasaron de 14,3 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, en comparación a las 16,5 millones de toneladas de este año.

Finalmente, en el rubro aceites, una vez más Viterra lidera el ranking con envíos por 939.000 toneladas, que se traduce en el 23,1% del total que sumó durante el primer trimestre 4 millones de toneladas. Muy lejos, la argentina Molinos Agro, el brazo agroindustrial de la familia Pérez Companc, se quedó con el segundo lugar al exportar casi la mitad, es decir unas 580.000 toneladas. El segundo y tercer puesto se reparten entre AGD con 476.300 toneladas y Cargill con 458.600 toneladas.

En este segmento, también se evidencia un crecimiento en los envíos respecto al mismo período del año anterior, ya que en el primer semestre del año el acumulado alcanza los 4 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 38% en comparación a los 2,9 millones de junio de 2020.

Ambito.com



Categorías:Economía, Nacionales

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: