Murió Sourrouille, el ideólogo del Plan Austral

El ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille falleció tras luchar contra un cáncer de colon.

El ex ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, falleció este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires a los 80 años, tras una larga enfermedad, y el actual ministro lo despidió en redes sociales.

Es que Sourrouille es parte de las páginas de la historia argentina por ser parte del gobierno del ex-presidente Raúl Alfonsín en el, retorno de la democracia siendo secretario de Planificación desde diciembre 1983 hasta el 19 de febrero de 1985, cuando asumió como ministro de Economía, en reemplazo de Bernardo Grinspun.

Sourrouille será recordado por haber ideado el Plan Austral, un programa anti inflacionario mediante el cual se intentaba poner un dique de contención a la constante suba de precios.

La iniciativa permitió que el espacio de Alfonsín ganara las elecciones legislativas de 1985, pero luego el programa no pudo ser sostenido por sus complicadas metas y se fue debilitando hasta que años después se produjo la hiperinflación que marcó los últimos meses de aquel gobierno radical.

En el Palacio de Hacienda, a Sourrouille lo acompañaron, Adolfo Canitrot como secretario de Programación Económica, Mario Brodersohn, secretario de Hacienda y José Luís Machinea como presidente del Banco Central.

En sus redes sociales, el actual ministro de Economía, Martin Guzmán, quien está metido de lleno en las negociaciones con el FMI para lograr un acuerdo de refinanciación de la deuda tomada por el macrismo, despidió a Sourrouille. “Lamento el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, quien fue ministro de Economía de la Nación. Mis condolencias a sus familiares y amistades”, escribió el funcionario.

Además, Sourrouille fue despedido en las redes sociales por dirigentes de distintas líneas del radicalismo y también por el Comité Nacional de la UCR, que expresó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”.



Categorías:Sociedad

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: