El Censo 2022 se realizará el 18 de mayo: será el primero que se hará online

La pandemia de coronavirus en Argentina obligó a reestructurar el cronograma y a aplicar nuevas tecnologías para lograr un Censo completo de manera segura.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, anunció este miércoles que el próximo censo nacional se realizará el 18 de mayo de 2022, dos años más tarde de lo previsto, debido a los recaudos que hubo que tomar en 2020 por la pandemia de coronavirus en Argentina.

Tanto el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas tradicional como el e-CENSO contemplarán por primera vez detalles como el autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

A los efectos, el INDEC elaboró un manual que contempla la etapa “experimental” del censo, que se realizará en noviembre y diciembre de 2021, para luego iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la fecha límite del miércoles 18 de mayo.

Por lo tanto, los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.

A las respuestas obtenidas de manera presencial el 18 de mayo, cuando las personas sean contabilizadas según su lugar de residencia habitual, las autoridades del INDEC les sumarán siete días antes las relevadas en “áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle”.

El día del “barrido territorial”, que será feriado nacional, se obtendrán los datos del “total de viviendas y de población por sexo”. El miércoles 25 de mayo se hará la “supervisión”, y los resultados preliminares estarán a los 30 días, informaron desde el INDEC.

Se espera que el organismo cuente con los “resultados básicos definitivos” unos ocho meses después del censo presencial. Los “resultados ampliados definitivos”, en cambio, estarán listos 13 meses después del 18 de mayo de 2022.

“En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital (denominada e-CENSO) compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal”, informaron desde el INDEC.

Fuente: Minuto 1



Categorías:Nacionales, Sociedad

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: