Los temas tratados en la sesión del Concejo Deliberante con un picante debate sobre los deberes del ejecutivo

En la noche de hoy miércoles, se llevó a cabo la 13era sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Con la inasistencia con aviso de los concejales Eterovich y Bouvier, se dió tratamiento al orden del día, con las siguientes resoluciones:

I) NOTAS DE VECINOS, INSTITUCIONES, ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL

01) EXPEDIENTE Nro. 10.838/21 – Nota presentada por el Coordinador de la Unidad Académica de Gestión del Instituto Superior de Informática Virasoro, Sr. Martín Navarro; solicitando la declaración de Interés Educativo y Cultural de las Carreras Terciarias que dicho Instituto brinda a Distancia.

Girada a la Comisión de Cultura y de Garantías

02) EXPEDIENTE Nro. 10.839/21 – Nota presentada por la Directora Sede Arrecifes del Centro Psicosocial Argentino, Fernanda Aguirre; solicitando la declaración de Interés Municipal de la Carrera de Psicología Social, cuyo objetivo principal es dar a conocer la tarea de los Psicólogos Sociales en cuanto a lo social, comunitario y educación no formal.

Girada a la Comisión de Educación y de Garantías

03) EXPEDIENTE Nro. 10.841/21 – Nota presentada por las autoridades del Club Social y Deportivo Huracán de Arrecifes Asociación Civil; solicitando su declaración como Entidad de Bien Público.

Girada a la Comisión de Deportes y de Garantías

04) EXPEDIENTE Nro. 10.844/21 – Nota presentada por la Señora Esbel Blanco, solicitando la declaración de Interés Municipal de la “IX FIESTA MUNICIPAL DEL BUÑUELO EN TODD”, a realizarse el día 7 de Noviembre de 2021 en dicha localidad. Requiriendo además se declare a Todd “Capital del Buñuelo”.

Girada a la Comisión de Garantías

05) EXPEDIENTE Nro. 10.845/21 – Nota presentada por las Enfermeras Lorena Ríos y Gabriela Benedetti del turno tarde del sector guardia general de adultos del Hospital Municipal Santa Francisca Romana; solicitando información y la intervención del Honorable Cuerpo debido a su situación laboral, ante la iniciación de sumario administrativo por el fallecimiento de una paciente internada en observación en el pabellón quirúrgico del nosocomio y la remoción de sus ámbitos laborales sin mediar explicación de las circunstancias que motivaron dicha resolución.

  • El concejal Di Sciullo, se expresa respecto a la nota, como que es bastante dura, por lo que sería importante que se cite a la Comisión, a los abogados de la Municipalidad, para que den cuenta de la situación que llevó a la decisión de la comunicación por whatsapp de la resolución de remoción.
  • El concejal Reddy, explica que el sumario administrativo se está resolviendo en la Municipalidad, y que también podría ser citado el Secretario de Gobierno.

Atento a estas consideraciones, se aprueba el giro a comisión.

Girada a la Comisión de Garantías y de Salud

06) EXPEDIENTE Nro. 10.847/21 – Nota presentada por el Señor Jorge Osmar Pereyra solicitando autorización para el cultivo de plantas de cannabis, para el procesamiento y obtención de aceite para el mejoramiento de su calidad de vida.

Girada a la Comisión de Garantías y de Salud

07) EXPEDIENTE Nro. 10.848/21 – Nota presentada por la Señora Susana Elvira Actis, solicitando la reparación del Cordón Cuneta ubicado en calle Cabo de Hornos y Juan José Paso de Barrio Palermo.

Girada a la Comisión de Obras Públicas

III) RESPUESTAS DE VECINOS, INSTITUCIONES, ORGANISMOS DEL ESTADO
NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL

01) EXPEDIENTE Nro. 10.792/21 – RHCD-1229/21 – Nota presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal acompañando listado de Mayores Contribuyentes Titulares y Suplentes período 2021-2022.

Girada al archivo

IV) PROYECTOS DE ORDENANZAS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

01) EXPEDIENTE Nro. 10.846/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal S/ Autorización para adjudicar a GUARNERA, Diego (Sobre Nro. 1) la Licitación Pública Nro. 5/2021 – “Demolición Losa y Construcción de Techo Escuela Nro. 6”, por resultar la única oferta que reúne los requisitos del Pliego de Bases y Condiciones y la más conveniente a los intereses municipales.

Girada a la Comisión de Obras Públicas

V) PROYECTOS DE ORDENANZAS DE LOS DISTINTOS BLOQUES POLÍTICOS

01) EXPEDIENTE Nro. 10.842/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio S/ Autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para la instalación de dispositivos de información para personas con deficiencia visual, auditiva e intelectual.

  • Los concejales Valdatta y Di Sciullo, hacen alusión a que hay varios proyectos al respecto, con el mismo tenor, y que no se han ejecutado, por lo tanto solicitan que no sea un tema solo de revista o redes sociales, porque no es para fogonear, sino para tomar con la debida responsabilidad y no utilizarlos en época electoral.

Girada a la Comisión de Obras Públicas

02) EXPEDIENTE Nro. 10.843/21 – Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio S/ Modificación Ordenanza Nro. 3.235/21, referida al Régimen de Becas para Alumnos domiciliados en el Partido de Arrecifes que concurren a establecimientos oficiales de gestión pública.

Tras la realización de un cuarto intermedio, se solicita el tratamiento sobre tablas de la modificación a la ordenanza y es aprobado

03) EXPEDIENTE Nro. 10.849/21 – Proyecto de Ordenanza presente por el Bloque Frente de Todos e Interbloques FR Frente de Todos y Frente de Todos S/ Requisitos para proyectos de radicación de nuevas plantas de Acopio de Granos, Cereales y Oleaginosos.

Girada a las Comisiones de Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente y Salud

04) EXPEDIENTE Nro. 10.850/21 – Proyecto de Ordenanza presente por el Bloque Frente de Todos e Interbloques FR Frente de Todos y Frente de Todos S/ Adhesión a la Ley Nacional Nro. 26.657 de Salud Mental y la Creación en el Partido de Arrecifes del Programa Integral para la Atención y Prevención en Salud Mental.

Girada a la Comisión de Salud y Presupuesto

PROYECTO INGRESADO FUERA DE TÉRMINO

Se aprueba el tratamiento de un proyecto de ordenanza presentado fuera de término, por el Frente TODOS, sobre la modificación del nombre de la calle Uruguay, para que pase a llamarse “VACUNADORAS Y VACUNADORES DE ARRECIFES” en reconocimiento a su arduo trabajo desarrollado en este contexto de pandemia por el COVID-19.

  • Se solicita un nuevo cuarto intermedio, para el tratamiento del proyecto y reunidos todos los concejales, expresan que el reconociimento tiene que ser más amplio, por lo que se solicita el pase a Comisión de Garantías y de Presupuesto.

VI) PROYECTOS DE RESOLUCIONES DE LOS DISTINTOS BLOQUES POLÍTICOS

01) EXPEDIENTE Nro. 10.851/21 – Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Frente de Todos e Interbloques FR Frente de Todos y Frente de Todos; solicitando información al Departamento Ejecutivo Municipal en cuanto a las acciones llevadas a cabo en pos del cumplimiento de las ordenanzas aprobadas por el Honorable Cuerpo durante el período 2020/2021.

  • La concejal Valdatta, procede a la lectura de varias ordenanzas del año pasado y algunas de este, que aún no han sido ejecutadas y manifiesta que los concejales trabajan, pero el Departamento Ejecutivo que es el responsable de la ejecución, no lo hace, asi como tampoco la difusión a traves de la publicación en el Boletín Oficial.
  • Hace referencia a que se trataría de un delito, el de incumplimiento de los deberes de funcionario público e invita a reflexionar a los demás ediles, respecto de la importancia de su trabajo, y la falta de ejecución de las ordenanzas, en desmedro de sus labores y de su imagen frente a la ciudadanía.
  • El presidente del HCD, hace uso de la palabra y manifesta que no está de acuerdo con lo que se postula, y que será la desición del pueblo en las próximas elecciones, la que avale su gestión.
  • El Frente de Todos, se reafirma en que “no cumplen con lo que dicen” y que de esa forma faltan a la verdad. “Se dejó de escuchar a la gente y se dejó de hacer. No se trata bien a Arrecifes, no se trata bien al personal municipal. El Ejecutivo municipal no hace, y los candidatos, ni siquiera llevan adelante su propio proyecto (en referencia a Bóveda).” Hay una elección adelante y el pueblo de Arrecifes merece saber que el Ejecutivo Municipal no cumple las ordenanzas, y eso es no cumplir con lo que demanda el vecino.”
  • Reddy, por su parte, invita a que se convoque a integrantes del Departamento Ejecutivo, para que informen respecto de las ordenanzas específicas que no han sido ejecutadas, posición que es refutada por el Frente de Todos, con fundamento en que se trata de ordenanzas que hay que cumplir, y no se cumplen.
  • Daniel Bolinaga, por su parte, se centró en la posición del bloque y en los deberes del Ejecutivo, recordando que no es optativo para el intendente cumplir con las ordenanzas, sino que es su obligación y su deber en el ejercicio de la función.

Se pone a consideración la aprobación del proyecto y es aprobado.

02) EXPEDIENTE Nro. 10.852/21 – Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Frente de Todos e Interbloques FR Frente de Todos y Frente de Todos; solicitando información al Departamento Ejecutivo Municipal acerca de los motivos de la falta de contestaciones de las resoluciones aprobadas por el Honorable Cuerpo.

Se pone a consideración la aprobación del proyecto´y es aprobado

La sesión en vivo, se puede ver en nuestra página de facebook @amarrecifes



Categorías:Municipales, Política

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: