La Plaza»Héroes de Malvinas»

Por Hugo Paez

En nuestra ciudad mantenemos vivo el recuerdo y el homenaje a los caídos y ex combatientes de la guerra de 1982 en la Plaza «Héroes de Malvinas».

La plaza fué proyectada e inaugurada el 10 de diciembre de 2001 durante la gestión del Intendente Gustavo Picoy en terrenos cedidos por el ferrocarril con la condición de no retirar ninguna estructua existente. Colaboró en el diseño la Arquitecta arrecifeña Marina Bosco.

Cuatro placas de mármol negro, llamado Cenotafio, contienen los 649 nombres de los hombres que perdieron la vida en el conflicto bélico, las mismas fueron donadas por el entonces Ministro de Defensa Dr. José Horacio Jaunarena.

Una estructura metálica sirve de soporte para una hélice de un avión Hércules C – 130, avión que fuera el elemento básico para reabastecer a las islas. Fué donación de la Fuerza Aérea.

Un cañon Bofors antiaéreo calibre 40-60 mm, tipo D y un ancla, representan a la Armada Argentina, de quien provino la donación. Este modelo de cañon constituia el único arma que se hallaba a bordo del aviso Alférez Sobral, barco atacado por misiles disparados desde un helicóptero inglés mientras se hallaba en misión de rescate: tenía la bandera de la cruz roja y estaba rescatando del agua a pilotos eyectados de aviones.

El Ejercito Argentino donó para esta plaza, aunque actualmente se encuentra en el museo, un cañon sin retroceso Czekalsky DGFM calibre 105 mm, modelo 1968.

Se utilizó el antiguo tanque de agua de la epoca en la que funcionaba el ferrocarril para la colocación del nombre de la plaza, realizado por el ex combatiente local Walter Gonzalez.

Finalmente destaquemos también que la forestación de la plaza se realizó con especies nacionales y autóctonas bajo la supervisión de Patricia Zarate de Gerli.



Categorías:Municipales

A %d blogueros les gusta esto: