FERNANDO ALDAY fue elegido miembro de la Royal Society (FRS) por sus destacadas contribuciones a la ciencia

Hoy, los matemáticos de Oxford Fernando Alday y Alain Goriely han sido elegidos miembros de la Royal Society (FRS) por sus destacadas contribuciones a la ciencia.

Fernando Alday (en la foto a la izquierda) es un físico teórico y matemático argentino, profesor de matemáticas Rouse-Ball y director del Grupo de Física Matemática en Oxford, y miembro del Wadham College. Realizó su pregrado en el Centro Atómico Bariloche, Argentina, y su DPhil en SISSA, Italia, bajo la supervisión de Edi Gava y Kumar Narain. Se incorporó a Oxford en 2010, después de realizar posdoctorados en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y en el Instituto de Estudios Avanzados de los Estados Unidos.

Fernando es conocido por el desarrollo de herramientas matemáticas para comprender cuestiones fundamentales en la Teoría Cuántica de Campos y la Gravedad Cuántica. Sus contribuciones más importantes involucran dualidades sorprendentes entre diferentes teorías y observables en física teórica de alta energía. Una de estas dualidades relaciona las amplitudes de dispersión con superficies mínimas/burbujas de jabón en el espacio anti-de-Sitter, mientras que otra, conocida como la correspondencia AGT, relaciona las funciones de correlación en una teoría bidimensional con el espectro de las teorías de calibre de cuatro dimensiones. Más recientemente, Fernando ha estado desarrollando herramientas matemáticas para calcular las amplitudes de la teoría de cuerdas y M en el espacio-tiempo curvo, un tema que aún está en pañales.

Alain Goriely es un matemático con amplios intereses en métodos matemáticos, mecánica, ciencias e ingeniería. Es bien conocido por sus contribuciones a la mecánica de sólidos fundamental y aplicada y, en particular, por el desarrollo de una teoría matemática del crecimiento biológico, que culminó con su monografía fundamental The Mathematics on Mechanics of Biological Growth (2017).

Recibió su doctorado de la Universidad de Bruselas en 1994, donde se convirtió en profesor. En 1996, se unió a la Universidad de Arizona, donde estableció un grupo de investigación dentro del renombrado Programa de Matemáticas Aplicadas. En 2010, se incorporó a la Universidad de Oxford como profesor titular inaugural de modelos matemáticos y miembro del St. Catherine’s College. Actualmente es el Director del Centro de Matemáticas Industriales y Aplicadas de Oxford (OCIAM).

Además, Alain disfruta de la divulgación científica basada en problemas relacionados con su investigación, incluida la perversión de los zarcillos en las plantas, las plantas entrelazadas, el nudo del cordón umbilical, el chasquido del látigo, la forma de las conchas marinas y el modelado del cerebro. Es autor de una Introducción muy breve a las matemáticas aplicadas (2017) .

Oxford Mathematics ahora cuenta con 31 miembros de la Royal Society entre sus miembros actuales y retirados: John Ball, Bryan Birch, Martin Bridson, Philip Candelas, Marcus du Sautoy, Artur Ekert, Alison Etheridge, Ian Grant, Ben Green, Roger Heath-Brown, Nigel Hitchin, Ehud Hrushovski, Ioan James, Dominic Joyce, Jon Keating, Frances Kirwan, Terry Lyons, Philip Maini, Vladimir Markovic, Jim Murray, John Ockendon, Roger Penrose, Jonathan Pila, Graeme Segal, Endre Süli, Martin Taylor, Ulrike Tillmann , Nick Trefethen, Andrew Wiles y Fernando y Alain, por supuesto.

Fuente: Oxford Mathematical Institute 



Categorías:Sociedad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: