Es ley la adhesión provincial al Consenso Fiscal

La iniciativa prevé la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal; la corrección de desequilibrios y privilegios y la promoción del desendeudamiento provincial.

Minutos después de la aprobación en Diputados, la Cámara de Senadores bonaerense sancionó la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal rubricado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la totalidad de los gobernadores -con excepción de la Ciudad de Buenos Aires- en diciembre del año pasado.

El esquema prevé la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal; la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias; y la promoción del desendeudamiento provincial.

“El Consenso Fiscal es el resultado de un acuerdo en materia tributaria alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores y gobernadoras de todas las provincias del país y busca garantizar un crecimiento equilibrado, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”, señalaron desde la Cámara alta.

En relación con el Impuesto de Sellos, el pacto fiscal establece una alícuota máxima del 3,5 % a la transferencia de inmuebles; del 3 % a la de automotores; y del 2 % a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

El entendimiento estipula además que, en el transcurso de 2022, las provincias y CABA deberán legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una trasmisión o acto de esa naturaleza.

Entre otros ejes, el nuevo Consenso Fiscal invita a las jurisdicciones a abstenerse por el período de un año de iniciar procesos judiciales, así como suspender los ya iniciados por el mismo período de tiempo.

Fuente: (ANDigital)



Categorías:Nacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: