
La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó la creación de la Reserva “Centinela del Mar”, área que comprende 23 kilómetros de costa ubicados entre Mar de Sud y Centinela del Mar. La región atesora restos humanos que fueron hallados allí y cuyas dataciones han arrojado una antigüedad superior a los 7.000 años.

Con la aprobación de la Cámara de diputados bonaerenses y la media sanción del Senado, se sumó un nuevo sector costero al Sistema de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de la Reserva Natural “Centinela del Mar”, área que comprende los 23 kilómetros de costa ubicados entre Mar de Sud y Centinela del Mar, dentro del partido de General Alvarado.

La nueva Reserva Natural protegerá esta superficie de la costa austral bonaerense conformada por playas, acantilados y dunas. Además de la protección del ambiente costero marino, el área cuenta con importantes yacimientos paleontológicos y sitios arqueológicos validados por un gran número de investigaciones científicas.
El espacio natural es un sitio sobre el que se desarrollan numerosos proyectos de investigación abocados a identificar las causas de los cambios climáticos actuales, previendo acciones destinadas a mitigar efectos negativos futuros.
Cabe destacar que el conjunto de restos fósiles recuperados en Centinela del Mar representa hasta el momento la fauna de vertebrados fósiles más rica conocida del Pleistoceno en la Argentina. Son más de 3000 los restos encontrados, destacadas en 8 especies de peces, 34 especies de aves, 8 especies de reptiles y 5 especies anfibias.
Por último, la valoración arqueológica del área demuestra que esa región atesora restos humanos que fueron hallados allí y cuyas dataciones han arrojado una antigüedad superior a los 7.000 años.
Fuente: La Noticia 1
Categorías:Provinciales, Turismo