Superdomingo electoral: tres provincias eligen Gobernador

Luego del fallo de la Corte Suprema que afectó los comicios de Tucumán y San Juan; Salta, La Pampa y Tierra del Fuego eligen a sus representantes. Quiénes compiten y qué se pone en juego.

Este domingo 14 de mayo iba a ser otra jornada con múltiples elecciones: 5 distritos iban a concurrir a las urnas. No obstante, el escenario cambió con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán y San Juan.

En este marco, los ciudadanos de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan (de manera parcial), ya se encuentran emitiendo su voto en los distintos establecimientos educativos.


Salta
Desde las 8 los salteños eligen  30 diputados, 11 senadores provinciales y 60 intendentes. La oferta electoral se reparte entre, nada más y nada menos que 12 candidatos.

Gustavo Sáenz, buscará su reelección junto a Antonio Marocco como vice, en representación por la Alianza Gustavo Gobernador, compuesta por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País. Se trata de una fórmula con estrecho lazos con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Juntos por el Cambio irá con Miguel Nanni, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Virginia Cornejo, del PRO, tras superar una feroz interna por la incorporación del Frente Plural, que fracturó por algunos días a la coalición opositora.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Emilio Estrada, con Carlos Zapata, representarán al Frente Avancemos, compuesta por Ahora Patria; Sí-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos.

El ex vicegobernador de Juan Carlos Romero y senador Walter Wayar encabezará una de las listas del Frente de Todos (FdT), que tendrá dos.

Wayar lo hará con la coalición Entre Todos, junto a Iván Mizzau, mientras que la segunda lista del FdT tendrá a Verónica Caliva y Alejandro Gravanago, respectivamente, y representarán al sello Salta Para Todos.


La Pampa
Cerca de 300 mil pampeanos acudirán a las urnas entre las 8 y las 18, en unos comicios en los que el actual mandatario peronista, Sergio Ziliotto, se perfila como el gran favorito a quedarse con la reelección.

De conseguirlo, extenderá la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) que gobierna esa provincia, de manera ininterrumpida desde 1983, con la vuelta de la democracia hace 40 años.

El Frente Justicialista Pampeano (versión provincial del Frente de Todos) estará representado por Ziliotto en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

En tanto, Martín Berhongaray (UCR) será el representante de Juntos por el Cambio, secundado por Patricia Testa (PRO y MID).

Esta fórmula surge de las primarias abiertas que se desarrollaron el 12 de febrero pasado cuando le ganó a los precandidatos a gobernador y vice del PRO, Martín Maquieyra y la ex radical Josefina Díaz.


Tierra del Fuego
Los habitantes de Tierra del Fuego comenzaron a elegir a su nuevo gobernador y vice, en unos comicios en los que también se ponen en juego 15 legisladores provinciales, intendentes y concejales de los tres municipios de la jurisdicción: Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

La provincia sureña decidió realizar sus comicios en una fecha diferente a la de las elecciones nacionales y no se aplica la instancia previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO), por lo que quien se imponga al final de la jornada electoral será el próximo gobernador.

En total, compiten cinco fórmulas para los cargos del Poder Ejecutivo provincial. Una de ellas la encabeza el actual mandatario local, quien busca su segundo período, Gustavo Melella, por el espacio Unidos Hacemos Futuro.

Melella pertenece al partido Forja (radicales kirchneristas) y mantiene una buena relación con el presidente Alberto Fernández, mientras que la dirigente Mónica Urquiza completa el binomio.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Pablo Blanco se presenta como aspirante a gobernador por Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, acompañado por Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Debido a que no hubo acuerdo local en JxC, otro diputado nacional de una fuerza de ese espacio, Héctor «Tito» Stefani, del PRO, también buscará comandar el Ejecutivo provincial al frente de una boleta propia, con Paulino Rossi para vice.

La pastora evangélica Andrea Almirón, apoyada por el libertario Javier Milei, es otra de las aspirantes a suceder a Melella, como también Lucía Zulma Fernández, dirigente que encabeza la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la cual comparte con otra mujer, María Luisa Meza.

Fuente: La Tecla



Categorías:Nacionales, Política

A %d blogueros les gusta esto: